Una antigua rectoria en venta. Cuando el tiempo se detiene

Las rectorías son un tipo de construcción caracterizadas por el hermetismo y la sensación de serenidad que transmiten. La presente propiedad en la provincia de Lleida es un vivo ejemplo de todo esto. Pendiente de rehabilitación, el inversor tiene ante sí una casa rural en potencia con un innegable atractivo turístico.

Emplazada en la pequeña localidad de Santa Engracia, esta rectoria se levanta orgullosa sobre una cumbre rodeada por un inmenso valle. Muy cerca de aquí se encuentra Tremp, una pintoresca población con un legado histórico muy interesante. Al igual que el resto de la comarca de Pallars Jussà, Tremp y Santa Engracia se han hallado históricamente vinculadas al otrora poderoso Señorío o Condado de Urgell. No en vano, en la actualidad perdura la diócesis homónima. El Condado de Urgell nació formalmente en el año 785 por impulso de la nobleza franca. La invasión musulmana de la península estaba todavía muy reciente y los riesgos de un posible avance hacia Francia eran bastante reales.

A finales del siglo IX, la crisis de la monarquía franca (o carolingia) motivará que distintos territorios circunscritos a la misma queden completamente libres. Tal sería el caso del Condado de Urgell, cuyo primer señor feudal independiente sería Sunifredo II. A la muerte de este en 948, los señoríos de Urgell y Barcelona se unían por vez primera en la persona de Borrell II. Esta situación cambiaría en 992 cuando Ermengol I recibiría en exclusividad el señorío de Urgell (el de Barcelona corresponderá a su hermano Ramón Borrell). En cualquier caso, ambos condados seguirían colaborando en varias empresas. Tras la conquista de Lleida en 1149 las relaciones empeorarán significativamente.

La rectoria en venta que nos ocupa posee una situación privilegiada (en el corazón del Montsec), lo que le habría conferido una gran importancia estratégica durante la Baja Edad Media. Los usos posibles para este edificio son numerosos, pero obviamente la opción de abrir una casa rural parece la más factible. Entre los alicientes que encuentra esta posibilidad destacan la relativa cercanía con los Pirineos y el recientemente inaugurado centro de observación astronómica. Por otro lado, la tranquilidad para los huéspedes está completamente garantizada.
 

Compártenos

Propiedades relacionadas con la nota de prensa


  • Lançois Doval es una empresa especializada en la comunicación de venta o alquiler de propiedades de prestigio, empresas y activos inmobiliarios, con más de 25 años de experiencia en el sector.
  • Nuestra amplia cartera incluye, chalets y villas, propiedades de prestigio o históricas, castillos, palacios, casas y pisos señoriales, fincas rústicas, de caza o recreo, masías, cortijos, pazos, haciendas, casas rurales, hoteles con encanto y en definitiva cualquier tipología de propiedad poseedora de un valor añadido para el comprador.
  • Asimismo, disponemos de una división especializada en la comunicación enfocada a la venta de empresas y negocios, edificios y naves industriales, edificios, hoteles, geriátricos, suelo residencial, industrial, logístico, comercial y terciario, activos inmobiliarios en rentabilidad, etc.
  • Nuestra amplia experiencia en la gestión de bases de datos y comunicación empresarial, hacen también de nuestros servicios una herramienta eficaz en caso de expansión territorial de su empresa, búsqueda de nuevos mercados, etc.