Las antiguas rectorías. Unas propiedades peculiares ligadas a la historia local

Las rías gallegas han sido históricamente fuente de leyendas y escenario de sucesos casi mágicos. Lógicamente, todas las fincas de esta zona se ven envueltas por esta aura de misterio e inevitable curiosidad. La presente casa rural se levanta sobre una antigua rectoría y aúna estas apasionantes connotaciones con el atractivo que le confiere su singular fisionomía.

Localizada en la provincia de A Coruña, y más concretamente en el municipio de Mugardos, esta propiedad participa de la interesante historia de la pequeña localidad. A pesar de contar con referencias documentales que constatan la presencia de distintas comunidades humanas desde la prehistoria, sería en la época medieval cuando este pueblo marinero viviría sus episodios más determinantes. Tras la desmembración del Imperio Romano, Mugardos (y por extensión toda la península de Bezoucos) pasaría a formar parte del dominio jurisdiccional de una casa señorial. Sin embargo, la región estaba especialmente influida por la Iglesia, lo que complicaría en adelante el control efectivo por parte de los señores.

Durante toda la Alta Edad Media, los eclesiásticos consiguieron reducir el poder de la nobleza en la zona, llegando a adquirir en propiedad grandes extensiones de terreno. Sin embargo, a partir del s. XI comenzará a ganar peso la figura del caballero. Lejos de obedecer los clásicos cánones que acompañan a esta figura, los caballeros gallegos (nobles venidos a menos) impondrán sus propios dominios amparados por la debilidad del poder real. En el caso particular de Bezoucos, sería el señor de Andrade quien tratara de hacerse con la propiedad de estos territorios. No obstante, en el s. XIV, los Andrade cederán el cobro de los impuestos a los monasterios.

Como puede observarse, la importancia de la Iglesia en Mugardos ha sido una constante desde la Antigüedad. Las rectorías poseen por tanto un interés histórico que trasciende al meramente arquitectónico, a pesar de constituir un tipo de propiedad muy poco habitual. La casa rural en venta que nos ocupa está estructurada en dos plantas y cuenta con más de 550 m2 construidos (la finca alcanza una extensión total de 2.300 metros cuadrados íntegramente edificables). Las comunicaciones son otro de sus puntos fuertes, ya que dista escasos diez kilómetros de Ferrol.
 

Compártenos


Una amplia selección de ofertas de venta y alquiler tanto de particulares como de profesionales inmobiliarios de propiedades de prestigio, activos inmobiliarios singulares, fincas y casas rústicas, así como hoteles con encanto y casas rurales.

Nuestro objetivo es ser un punto de encuentro a nivel nacional e internacional de segmentos de mercado interesados en propiedades y edificios emblemáticos, participando activamente en la localización de posibles compradores o inquilinos para facilitarle un contacto directo y personal con el comprador, y no actuar como un portal más, si no que configurarnos como su socio estratégico para proporcionarle un servicio integral adaptado a sus necesidades de comunicación y posicionamiento en el mercado.