Un palacio en venta en Ciudad Rodrigo. Un testigo de la historia

Las casas señoriales y palacios que han llegado hasta nuestros días son testigos mudos de algunos de los episodios más importantes de la historia española. Tras pasar por las manos de múltiples propietarios desde el siglo XVI, este palacio en venta es hoy una atractiva oportunidad de negocio por su privilegiado emplazamiento en Ciudad Rodrigo.

Ciudad Rodrigo vivió su época de mayor esplendor precisamente durante el s. XVI. Fue este un tiempo de profundas renovaciones urbanísticas, que cambiaron para siempre la imagen de la ciudad y la dotaron de edificios singulares de gran valor arquitectónico. El presente palacio en venta es un buen ejemplo de esta política constructiva. Los instigadores principales de este auge fueron los nobles locales, algunos de los cuales provenían de las más importantes casas nobiliarias de Castilla. Fue también durante la construcción de este palacio cuando se desarrolló en la ciudad una importante comunidad de judeo-conversos, que escapaban de la expulsión decretada por los Reyes Católicos en 1492.

Lamentablemente, no todo fueron parabienes en la trayectoria histórica de Ciudad Rodrigo durante el primer siglo de la Edad Moderna. La llamada Guerra de las Comunidades de Castilla tuvo en la localidad salmantina un impacto considerable, pues la localidad se mostró desde un primer momento profundamente dividida. No obstante, la historiografía española coincide en calificar a la ciudad como plaza leal al rey. De hecho, fue una de las villas más importantes con las que el monarca contaba en la actual Castilla y León. Ello mitigó los estragos bélicos y permitió que Ciudad Rodrigo emergiera del conflicto mucho mejor que ciudades cercanas como Salamanca.

La casa señorial que nos ocupa se encuentra a escasos metros de la Catedral de Ciudad Rodrigo, por lo que se le presupone una gran relevancia durante los hechos anteriormente descritos. Tras una honda reforma en el s. XIX, la propiedad cuenta con una superficie construida de casi 1.500 metros cuadrados, con cuatrocientos m2 más entre patios y espacio circundante. Dividido en dos grandes plantas, el edificio alberga distintas habitaciones y está equipado con bodega y garaje propio. Su idoneidad como centro turístico es pues innegable.
 

Compártenos


Una amplia selección de ofertas de venta y alquiler tanto de particulares como de profesionales inmobiliarios de propiedades de prestigio, activos inmobiliarios singulares, fincas y casas rústicas, así como hoteles con encanto y casas rurales.

Nuestro objetivo es ser un punto de encuentro a nivel nacional e internacional de segmentos de mercado interesados en propiedades y edificios emblemáticos, participando activamente en la localización de posibles compradores o inquilinos para facilitarle un contacto directo y personal con el comprador, y no actuar como un portal más, si no que configurarnos como su socio estratégico para proporcionarle un servicio integral adaptado a sus necesidades de comunicación y posicionamiento en el mercado.