Valencia y sus fincas agrícolas

Las propiedades de las órdenes militares en Valencia.

De cara a la campaña para la conquista del Sharq Al-Ándalus, Jaime I de Aragón tuvo que llegar a acuerdos con numerosos señores para que estos participaran con sus huestes en el campo de batalla. Las órdenes militares también serían llamadas y jugarían un papel esencial, lo que les reportaría posteriormente numerosas fincas rústicas.

La orden con más peso en la conquista de Valencia fue la de los Templarios. Jaime I no tendría más remedio que beneficiar ampliamente a la orden con fincas agrícolas, privilegios y poder señorial. Entre sus posesiones se contaban las villas y pueblos de Mantella, Benahamet y la tercera parte de Burriana así como los castillos de Chivert y Pulpis. Sus propiedades se ampliaron con el avance hacia el sur y llegaron a contar incluso con gran parte del estratégico puerto de Denia. De este modo, los templarios amasaron un gran poder territorial sin tener que pagar nunca por las fincas.

La Orden de Calatrava también estuvo presente en el ejército de Jaime I aunque no obtuvo la preponderancia de los templarios, que se llevaron las principales fincas rusticas. En cualquier caso, a la conclusión del conflicto sus integrantes fueron agraciados con propiedades como las villas de Albocácer o Torás en la actual provincia de Castellón, posesiones que incluían amplias extensiones de fincas agrícolas a las que sacaron un importante rendimiento económico. No olvidemos que las órdenes conseguían beneficios de todo aquello que se cultivaba o producía en sus tierras, de ahí su interés en participar en la conquista.

En cualquier caso, años después de la conquista se desarrollaría una orden militar netamente valenciana, la de Montesa. Esta localidad, situada en el extremo suroeste de la actual provincia de Valencia, era un punto de gran valor defensivo por su ubicación frente a la frontera con Castilla y por su gran fortaleza. La tensión apareció cuando a la disolución de la Orden del Temple se procedió a entregar parte de sus fincas rústicas a esta orden, mientras que la de Calatrava interpretó que le correspondían a ella. No obstante, el apoyo de los monarcas de Aragón a la Orden de Montesa fue constante.

 

Propiedades relacionadas con la nota de prensa


Una amplia selección de ofertas de venta y alquiler tanto de particulares como de profesionales inmobiliarios de propiedades de prestigio, activos inmobiliarios singulares, fincas y casas rústicas, así como hoteles con encanto y casas rurales.

Nuestro objetivo es ser un punto de encuentro a nivel nacional e internacional de segmentos de mercado interesados en propiedades y edificios emblemáticos, participando activamente en la localización de posibles compradores o inquilinos para facilitarle un contacto directo y personal con el comprador, y no actuar como un portal más, si no que configurarnos como su socio estratégico para proporcionarle un servicio integral adaptado a sus necesidades de comunicación y posicionamiento en el mercado.