Valencia y sus fincas agrícolas

Las propiedades de las órdenes militares en Valencia.

De cara a la campaña para la conquista del Sharq Al-Ándalus, Jaime I de Aragón tuvo que llegar a acuerdos con numerosos señores para que estos participaran con sus huestes en el campo de batalla. Las órdenes militares también serían llamadas y jugarían un papel esencial, lo que les reportaría posteriormente numerosas fincas rústicas.

La orden con más peso en la conquista de Valencia fue la de los Templarios. Jaime I no tendría más remedio que beneficiar ampliamente a la orden con fincas agrícolas, privilegios y poder señorial. Entre sus posesiones se contaban las villas y pueblos de Mantella, Benahamet y la tercera parte de Burriana así como los castillos de Chivert y Pulpis. Sus propiedades se ampliaron con el avance hacia el sur y llegaron a contar incluso con gran parte del estratégico puerto de Denia. De este modo, los templarios amasaron un gran poder territorial sin tener que pagar nunca por las fincas.

La Orden de Calatrava también estuvo presente en el ejército de Jaime I aunque no obtuvo la preponderancia de los templarios, que se llevaron las principales fincas rusticas. En cualquier caso, a la conclusión del conflicto sus integrantes fueron agraciados con propiedades como las villas de Albocácer o Torás en la actual provincia de Castellón, posesiones que incluían amplias extensiones de fincas agrícolas a las que sacaron un importante rendimiento económico. No olvidemos que las órdenes conseguían beneficios de todo aquello que se cultivaba o producía en sus tierras, de ahí su interés en participar en la conquista.

En cualquier caso, años después de la conquista se desarrollaría una orden militar netamente valenciana, la de Montesa. Esta localidad, situada en el extremo suroeste de la actual provincia de Valencia, era un punto de gran valor defensivo por su ubicación frente a la frontera con Castilla y por su gran fortaleza. La tensión apareció cuando a la disolución de la Orden del Temple se procedió a entregar parte de sus fincas rústicas a esta orden, mientras que la de Calatrava interpretó que le correspondían a ella. No obstante, el apoyo de los monarcas de Aragón a la Orden de Montesa fue constante.

 

Compártenos

Propiedades relacionadas con la nota de prensa


  • Lançois Doval es una empresa especializada en la comunicación de venta o alquiler de propiedades de prestigio, empresas y activos inmobiliarios, con más de 25 años de experiencia en el sector.
  • Nuestra amplia cartera incluye, chalets y villas, propiedades de prestigio o históricas, castillos, palacios, casas y pisos señoriales, fincas rústicas, de caza o recreo, masías, cortijos, pazos, haciendas, casas rurales, hoteles con encanto y en definitiva cualquier tipología de propiedad poseedora de un valor añadido para el comprador.
  • Asimismo, disponemos de una división especializada en la comunicación enfocada a la venta de empresas y negocios, edificios y naves industriales, edificios, hoteles, geriátricos, suelo residencial, industrial, logístico, comercial y terciario, activos inmobiliarios en rentabilidad, etc.
  • Nuestra amplia experiencia en la gestión de bases de datos y comunicación empresarial, hacen también de nuestros servicios una herramienta eficaz en caso de expansión territorial de su empresa, búsqueda de nuevos mercados, etc.