Los edificios emblemáticos de Barcelona.

Barcelona recibió algo más de 8 millones de visitantes en 2018, de acuerdo con las cifras facilitadas por el INE y que se hacen eco solamente de las pernoctaciones en hoteles (no se incluyen otras modalidades de alojamiento).

Son muchas las causas de tan positivos datos, pero, sin duda, el patrimonio arquitectónico local es una de las más importantes.

Sin que esto se interprete como una ordenación jerárquica de los edificios más emblemáticos de la ciudad condal, arrancamos la relación con la Casa Milà, más conocida popularmente como la Pedrera.

Desde el número 92 del Paseo de Gracia, esta finca es un homenaje a la naturaleza y, en opinión de muchos, constituye la obra maestra de Gaudí (con permiso, quizá, de la Sagrada Familia).

También en el mismo paseo destaca la Casa Batlló, cronológicamente anterior a la Casa Milà y una de las protagonistas de la conocida como "Manzana de la Discordia".

La "Manzana de la Discordia" debe su nombre a la confluencia de tres edificios modernistas firmados por otros tantos célebres arquitectos del periodo.

 No menos representativo de la cultura local es el Gran Teatro del Liceo, una de las salas de concierto más prestigiosas de España. Otro tanto puede decirse del Palacio de la Música Catalana, otra genuina muestra del modernismo barcelonés.

Con un enfoque muy distinto, al menos, en sus orígenes, el antiguo Hospital de Sant Pau pasa por ser uno de los recintos modernistas con mayores dimensiones del mundo.

Ya no acoge funciones sanitarias, sino que está abierto para todo el que desee sorprenderse con unos interiores a la altura de la fachada.

Y si notables resultan los edificios civiles, los templos y demás recintos para el culto no se quedan precisamente atrás. La Catedral de Barcelona es un bello exponente el gótico de la Corona de Aragón, al tiempo que la Basílica de Santa María del Mar exhibe uno un impresionante juego de luces en su interior.

Claro que la visita por antonomasia no es otra que el Templo Expiatorio de la Sagrada Familia, obra inconclusa de Gaudí y uno de los monumentos más visitados de España.

Compártenos

Propiedades relacionadas con la nota de prensa