Fincas agrícolas en Valencia, los orígenes y la preservación de la tradición

Las fincas agrícolas forman parte del paisaje de cualquier región española pero en determinadas áreas estas resultan más numerosas y diversificadas. La huerta valenciana se inscribiría en esta categoría, con una amplia variedad de cultivos que se explican por el paso de distintas civilizaciones a lo largo de la historia.

Desde luego, si bien ya hubo una explotación agrícola moderadamente intensa del territorio valenciano durante la época romana, sería tras la invasión musulmana cuando la agricultura valenciana adquiriría muchos de los rasgos que aún hoy conserva. El Sharq Al-Ándalus, la denominación musulmana que se dio a la región valenciana, fomentó la construcción de sistemas de irrigación inéditos en el Occidente europeo.

Norias, acequias y demás infraestructuras consiguieron que las fincas mejoraran su productividad y permitirían el desarrollo de cultivos de regadío. La naranja es el cítrico más representativo y exportado.

Ya en el s. XX, la actividad agrícola comercial ha tendido a buscar el paraguas de denominaciones de origen que le aportara mayor valor agregado. Esto ha sido particularmente interesante en el ámbito del vino, un cultivo de secano con bastante peso en el noroeste y el suroeste de la provincia. En estas zonas las fincas han sido tradicionalmente más grandes, contando en muchos casos con masías o casas señoriales desde las cuales se sigue gestionando la explotación del territorio. Otro caso de producto imposible de disociar de su marca es el arroz de la Albufera (aunque la denominación oficial es Arroz de Valencia).

En la provincia de Valencia, el mayor número de fincas agrícolas se encuentra en las comarcas de Campo del Turia, la Huerta, la Foia de Buñol, el Valle de Albaida y las dos Riberas (Alta y Baja). La distribución de los distintos tipos de cultivo muestra un claro predominio del regadío, que alcanza porcentajes superiores al 70% en las comarcas centrales (99% en la Ribera Baja). Por el contrario, el predominio de los cultivos de secano se hace más evidente a medida que nos alejamos del centro de la provincia, adquiriendo gran peso el olivo y la vid. También en el interior son más abundantes las masías.

Compártenos


  • Lançois Doval es una empresa especializada en la comunicación de venta o alquiler de propiedades de prestigio, empresas y activos inmobiliarios, con más de 25 años de experiencia en el sector.
  • Nuestra amplia cartera incluye, chalets y villas, propiedades de prestigio o históricas, castillos, palacios, casas y pisos señoriales, fincas rústicas, de caza o recreo, masías, cortijos, pazos, haciendas, casas rurales, hoteles con encanto y en definitiva cualquier tipología de propiedad poseedora de un valor añadido para el comprador.
  • Asimismo, disponemos de una división especializada en la comunicación enfocada a la venta de empresas y negocios, edificios y naves industriales, edificios, hoteles, geriátricos, suelo residencial, industrial, logístico, comercial y terciario, activos inmobiliarios en rentabilidad, etc.
  • Nuestra amplia experiencia en la gestión de bases de datos y comunicación empresarial, hacen también de nuestros servicios una herramienta eficaz en caso de expansión territorial de su empresa, búsqueda de nuevos mercados, etc.