El mercado inmobiliario del suelo en España

Así es el mapa del mercado del suelo, residencial, industrial y terciario en España

La situación de la compra y venta de suelo está en continuo movimiento. Para una toma de decisiones bien informada, los inversores deben estar al tanto de los últimos cambios y tendencias del sector.

La Sociedad de Tasación ha elaborado un nuevo informe sobre la situación actual del mercado del suelo en España que ofrece una visión global del sector. Entre los aspectos clave de su Mapa del tiempo urbanístico destacan el alza de precios, la escasez de suelo urbanizable y el escaso stock de vivienda nueva.

Un mercado inmobiliario entre nubes y claros

El panorama que presenta el Mapa del tiempo urbanístico de la Sociedad de Tasación es bastante dispar. De manera general, esta herramienta para el análisis inmobiliario indica que existen importantes variaciones en la dinámica del sector en grandes capitales y en el interior de las provincias.

En las primeras, el stock de viviendas nuevas sigue siendo bastante limitado. Además, se está viendo afectado por la subida de los precios del suelo, el encarecimiento de los costes de construcción y las limitaciones de suelo urbanizable. El resultado es una subida general de los precios en este tipo de inversiones inmobiliarias.

El aumento es algo más contenido en las zonas de interior, donde la tendencia generalizada a la desaceleración no es tan notable como en otras regiones. No obstante, a nivel global se observa que la oferta de vivienda nueva está por debajo del nivel de demanda. Esto ha provocado un ligero ascenso del mercado de segunda mano, aunque los tiempos de venta siguen siendo algo superiores, a excepción de los activos más exclusivos.

La crisis energética y el impacto en los precios de venta

El encarecimiento de las materias primas y de su transporte también está teniendo repercusiones en el mercado inmobiliario. La tendencia general es la de plazos de entrega más prolongados y precios más altos que han ralentizado las transacciones, aunque no se trata de una subida homogénea en ninguno de los dos casos.

En este sentido, el sector industrial está siendo el más afectado. Solo se salvan de este estancamiento los activos logísticos, especialmente los suelos destinados a la ampliación de plataformas logísticas o proyectos llave en mano bien conectados a núcleos de tamaño medio-grande.

En el ámbito de las oficinas y el retail hay mayor optimismo. Pero, aunque empiezan a apreciarse signos de reactivación en los ratios de ocupación, todavía no se ha llegado a niveles prepandemia. En cambio, el sector hotelero sí que roza ya estas cifras, con un mercado turístico prácticamente recuperado después de dos años de gran inestabilidad.


Una amplia selección de ofertas de venta y alquiler tanto de particulares como de profesionales inmobiliarios de propiedades de prestigio, activos inmobiliarios singulares, fincas y casas rústicas, así como hoteles con encanto y casas rurales.

Nuestro objetivo es ser un punto de encuentro a nivel nacional e internacional de segmentos de mercado interesados en propiedades y edificios emblemáticos, participando activamente en la localización de posibles compradores o inquilinos para facilitarle un contacto directo y personal con el comprador, y no actuar como un portal más, si no que configurarnos como su socio estratégico para proporcionarle un servicio integral adaptado a sus necesidades de comunicación y posicionamiento en el mercado.