A Coruña. Sus pazos y casas señoriales en venta.

Los propietarios de pazos más ilustres de A Coruña

Los pazos son un tipo de casa señorial específico del noroeste peninsular y más concretamente de las provincias gallegas. A Coruña es una de las zonas donde estas propiedades resultan más abundantes y donde ofrecen estampas más impresionantes. Por ello, no pocos inversores buscan algún pazo en venta para abrir un hotel o casa rural.

Efectivamente, el actual interés del mercado en estas grandes fincas se debe en gran medida a su posterior explotación comercial. Sin embargo, esta situación no siempre ha sido así y no pocos grandes propietarios han adquirido o han construido pazos para su uso exclusivo como residencia. Cabe destacar que la nota predominante entre los titulares de una casa señorial de estas características es la heterogeneidad, destacando los grandes aristócratas locales aunque no son los únicos. Un buen ejemplo lo encontramos en los italianos José Gambino y Bartolomé Piombino, dos empresarios industriales que llegaron a estas tierras a comienzos del s. XVIII.

Sin excesiva vinculación con la zona y desde luego sin un título nobiliario bajo el brazo, estos dos emprendedores de su tiempo abrieron una gran fábrica de papel en Ribasar en 1714. Siete años después, su empresa era un éxito y llevaron a cabo una ampliación de las instalaciones que incluyó la construcción de una gran vivienda que todavía perdura en la actualidad bajo el nombre de O Faramello. En cualquier caso, pocas casas alcanzaron la notoriedad del Pazo de Meirás, edificado por la familia Pardo de Lama y cuyo principal titular fue Emilia Pardo Bazán.

De familia muy acomodada, Pardo Bazán está considerada una de las grandes escritoras gallegas y la principal figura de la narrativa española de su tiempo junto a Benito Pérez Galdós y Vicente Blasco Ibáñez. Aunque no se sabe si historias como Los pazos de Ulloa o La piedra angular fueron inspiradas durante sus estancias en Meirás, desde luego confieren un gran atractivo a la propiedad. Lamentablemente, no se trata de un pazo en venta que pueda ser utilizado como casa rural puesto que en la actualidad pertenece a la familia Franco, ya que A Coruña regaló la finca al dictador en 1938.

Compártenos


  • Lançois Doval es una empresa especializada en la comunicación de venta o alquiler de propiedades de prestigio, empresas y activos inmobiliarios, con más de 25 años de experiencia en el sector.
  • Nuestra amplia cartera incluye, chalets y villas, propiedades de prestigio o históricas, castillos, palacios, casas y pisos señoriales, fincas rústicas, de caza o recreo, masías, cortijos, pazos, haciendas, casas rurales, hoteles con encanto y en definitiva cualquier tipología de propiedad poseedora de un valor añadido para el comprador.
  • Asimismo, disponemos de una división especializada en la comunicación enfocada a la venta de empresas y negocios, edificios y naves industriales, edificios, hoteles, geriátricos, suelo residencial, industrial, logístico, comercial y terciario, activos inmobiliarios en rentabilidad, etc.
  • Nuestra amplia experiencia en la gestión de bases de datos y comunicación empresarial, hacen también de nuestros servicios una herramienta eficaz en caso de expansión territorial de su empresa, búsqueda de nuevos mercados, etc.