Regreso a la Girona Medieval. Un hotel con encanto en Púbol.

Si la provincia de Girona es la más antigua de Catalunya en lo que a la aparición de los condados cristianos se refiere, la presente casa rural ubicada en Púbol asistió desde un emplazamiento privilegiado a la consolidación del sistema feudal del norte catalán. No en vano, los orígenes de este hotel con encanto se remontan al s. XI.

La comarca del Baix Empordà es en efecto una de las primeras que se consolidaron como entidades políticas de signo cristiano aunque parcialmente sometidas al control franco. La mayor parte de la actual unidad administrativa comarcal correspondía al condado de Girona, mientras que la parte más septentrional formaba parte del condado de Ampurias. En las fechas en las que se levantó la casa rural que nos ocupa, este condado dependía ya del cada vez más importante condado de Barcelona. Muy probablemente, su construcción acaeciera durante el largo gobierno de Ramón Berenguer I (1035-1076).

El paso de este conde estuvo caracterizado por la defensa de las fronteras de su condado, y por extensión de la Catalunya cristiana, de las distintas incursiones musulmanas, aspecto que le confirió un gran protagonismo político entre los principales señores cristianos de la Península. Sin embargo, la principal huella que dejó Ramón Berenguer I dentro de sus dominios fue su política de concesión de derechos de franqueza y seguridad de bienes a los campesinos, que generó un notable rechazo por parte de los grandes propietarios feudales. Paralelamente, el conde de Barcelona, Girona, Carcasona, Osona y Rasés recopiló todos estos derechos en un código que, en tiempos de Jaime I, daría lugar a los Usatges (usos).

A todo lo anterior podría añadírsele que la localidad de Púbol posee un bello castillo gótico que alcanzó gran notoriedad cuando fue adquirido por el carismático artista catalán Salvador Dalí. Este hotel con encanto se sitúa de hecho muy cerca de la famosa fortaleza, aspecto que refuerza su interés para los huéspedes. En cualquier caso, la tranquilidad y el ambiente y acogedor son las grandes señas de identidad de las distintas suites disponibles en la propiedad. Es de destacar que la decoración se inspira en las tradicionales casas de campo.

 


Una amplia selección de ofertas de venta y alquiler tanto de particulares como de profesionales inmobiliarios de propiedades de prestigio, activos inmobiliarios singulares, fincas y casas rústicas, así como hoteles con encanto y casas rurales.

Nuestro objetivo es ser un punto de encuentro a nivel nacional e internacional de segmentos de mercado interesados en propiedades y edificios emblemáticos, participando activamente en la localización de posibles compradores o inquilinos para facilitarle un contacto directo y personal con el comprador, y no actuar como un portal más, si no que configurarnos como su socio estratégico para proporcionarle un servicio integral adaptado a sus necesidades de comunicación y posicionamiento en el mercado.