Casonas en venta en el País Vasco.

Una antigua casa de piedra en venta. El acogedor estilo alavés

La provincia de Álava es la más interior del País Vasco y la abanderada del turismo rural en esa comunidad del norte español.

La presente casona en venta nos sumerge de lleno en esta realidad, aprovechando el potencial de una pequeña población totalmente rodeada por la naturaleza. Y con el encanto de las construcciones históricas.

La casa singular en cuestión se sitúa en Estavillo, una localidad habitada por cerca de 130 personas y que pertenece al municipio de Armiñón.

 Se trata de una de las poblaciones vascas más próximas al Condado de Treviño, que pertenece a la provincia castellanoleonesa de Burgos. De hecho, esta pequeña región resulta visible desde una de las colinas de la localidad.

Una de las tradiciones con más arraigo en Estavillo es, por cierto, la romería hasta la Ermita de San Formerio, que se sitúa en el Condado de Treviño.

Este evento permite descubrir una auténtica joya románica, como esta ermita.

El otro gran monumento de la zona es la Iglesia de San Martín, perteneciente al gótico tardío. No muy lejos de la localidad se encuentra la Iglesia de San Román de Tobillas, considerada el primer templo cristiano del País Vasco (o, al menos, el más antiguo de cuantos se conservan en la actualidad).

En el plano natural, la experiencia más recomendable es la de recorrer el Parque Natural de Valderejo, en el cercano municipio de Valdegovía.

Las Salinas Romanas de Añana son igualmente interesantes, compaginando lo patrimonial con lo natural. Estavillo goza de gran fama como destino gastronómico, a la que contribuyen varios establecimientos de la localidad.

La casa singular que nos ocupa se remonta al s. XVII y goza de la distinción de Bien de Interés Cultural (BIC), un reconocimiento a su valor histórico-artístico y una inmejorable carta de presentación como alojamiento rural.

Desde luego, el interior de la casona en venta se esfuerza por sumergir a los huéspedes en la esencia del estilo alavés, con un peso muy destacado de la madera en la decoración.

Dividida en tres plantas de 150 m2, los seis dormitorios dibujan un hotel con encanto en potencia, aunque tampoco sería desaconsejable convertir la propiedad en una vivienda (habitual o secundaria).

Compártenos

Propiedades relacionadas con la nota de prensa