Una casa palacio en venta en Benicarló. Una joya del s. XVIII

Históricamente, la nobleza española ha tenido una especial afinidad por construir fastuosas casas señoriales que no pocas veces se asemejaban a un palacio.

En el caso de Benicarló, la vivienda del marqués transcendería su finalidad inicial para convertirse en un verdadero símbolo de la ciudad. Lógicamente, ha vivido ya más de una rehabilitación.

De acuerdo con los documentos locales, la vivienda comenzó a construirse en el último cuarto del s. XVIII, esto es, en los compases finales de la Edad Moderna. Sin embargo, aquel espacio había sido ocupado durante varios siglos por el Comendador de la Orden de Montesa (la más importante del Reino de Valencia), motivo por el cual el palacio era conocido popularmente como "Encomienda".

De carácter estrictamente privado desde se asentara en ella el primer Marqués de Benicarló (que ordenó su primera rehabilitación), la vivienda logró salir indemne de multitud de episodios bélicos durante sus primeras décadas de vida.

En 1810, en el contexto de la Guerra de Independencia Española, la ciudad sería sitiada por las fuerzas francesas. 25 años más tarde, el estallido de la primera Guerra Carlista colocaría a Benicarló en la órbita de influencia carlista. Por ello, la ciudad sería asediada por las huestes carlistas en dos ocasiones (1835 y 1837). Solo un año más tarde, otro importante caudillo carlista (el general Cabrera) dirigía uno de los ataques más destructivos que ha sufrido Benicarló.

En aquella ocasión, los invasores logran su cometido e infringieron un gran daño a la localidad, aunque serían prontamente expulsados por el ejército liberal.

El Palacio del Marqués es por tanto un superviviente nato (en la Guerra Civil saldría nuevamente ileso). Curiosamente, durante la contienda, la casa señorial sería ocupada por el líder republicano de la ciudad.

A la conclusión del conflicto la propiedad pasó a sus legítimos herederos sin mayores daños. El futuro propietario se encontrará con todas las dependencias en perfecto estado de conservación, repartidas entre la planta noble, el entresuelo y la andana. Sin embargo, una de las zonas más bellas es la cocina, decorada con azulejos de la antigua fábrica de Alcora (la tradición cerámica de la región es notoria).

Propiedades relacionadas con la nota de prensa


Una amplia selección de ofertas de venta y alquiler tanto de particulares como de profesionales inmobiliarios de propiedades de prestigio, activos inmobiliarios singulares, fincas y casas rústicas, así como hoteles con encanto y casas rurales.

Nuestro objetivo es ser un punto de encuentro a nivel nacional e internacional de segmentos de mercado interesados en propiedades y edificios emblemáticos, participando activamente en la localización de posibles compradores o inquilinos para facilitarle un contacto directo y personal con el comprador, y no actuar como un portal más, si no que configurarnos como su socio estratégico para proporcionarle un servicio integral adaptado a sus necesidades de comunicación y posicionamiento en el mercado.