Sistallo. Cospeito. Lugo. Pazo en venta.

Referencia: 
903
Tipo de contrato: 
  • En venta
Localización: 
  • Galicia
  • Lugo
  • Cospeito

El Pazo de Sistallo, de estilo barroco, data del siglo XVIII y fue mandado construir por Fernando Verdes Montenegro, que fue Ministro de Finanzas, Caballero del hábito de Calatrava y Señor de Sistallo, hijo de un caballero irlandés de apellido O´Shea, lo que puede explicar la influencia que a juicio de muchos expertos tienen las casas típicas de la época irlandesa en este pazo.

La construcción del pazo se la encargó a su hermano Francisco Antonio, que era prior del monasterio de Caaveiro, en las Fragas do Eume.

Es de los pocos pazos que conservan los planos y el nombre de su autor, el arquitecto Clemente Fernández Sarela, quien trabajó en la fachada del Obradoiro de la Catedral de Santiago de Compostela, autor también de los palacios de Compostela, la Casa del Cabildo y Bendaña, que es el mejor barroco civil de su tiempo; circunstancia que lo hace especial, ya que la mayoría de los pazos eran construidos por anónimos maestros de obras, y no por arquitectos de prestigio reconocido.

El pazo, aunque se encuentra en zona rural, tiene aspecto de pazo de ciudad y se encuentra situado sobre una parcela de 17.000 m2, cerrada por un muro de mampostería, y enfrentado a la puerta de entrada a la finca, a 200 metros de ésta.

De planta rectangular, es de aspecto grandioso, con tejado a cuatro aguas y muros encalados, con huecos rematados en piedra labrada y una fachada simétrica con balcón bajo una peineta en la que se sitúa un gran escudo.

La fachada principal está orientada al sur y tiene dos entradas: una que da a la planta baja y otra que da paso a la capilla, a la que también se puede acceder desde el interior.

Consta de tres plantas, de 621 m2 cada una.

La primera planta, a la que se accede bien desde la planta baja, por la escalera interior de doble balaustrada, bien por la escalera exterior del ala oeste, con patín, es la destinada a la vivienda, que consta de un gran distribuidor, cocina comedor, salón, siete dormitorios y tres cuartos de baño.

La planta baja estaba destinada originariamente a caballerizas y a almacén de trigo, pero el actual propietario la recompuso y rehízo en varios salones y bodega.

La tercera planta la ocupa el desván, sin dividir.

Dentro de la singularidad del pazo, podemos distinguir elementos escultóricos y arquitectónicos que merecen una mención especial por sus especiales características.

Escalera monumental de doble balaustrada que al contrario que la mayoría de los pazos gallegos, en los que la escalera va pegada a una pared, disponiendo de una sola balaustrada, el de Sistallo dispone de dos balaustradas de piedra.

Arco del tipo deprimido rectilíneo, en el distribuidor de la planta baja.

Imponente escudo de armas de la familia Verdes Montenegro situado en la fachada, sobre el balcón principal.

Capilla renacentista con acceso interior y exterior. Dispone de un retablo barroco presidido por la Virgen del Carmen y San Miguel, tallados en madera. Su altura ocupa las plantas baja y primera. El retablo se encuentra coronado por el escudo de armas de la familia Verdes Montenegro.

El pazo dispone de tres chimeneas; dos corresponden al comedor y al salón, y la tercera, la más grande y ornamentada, a la cocina.

Para la reconstrucción del jardín, se recurrió en 1973 al famoso paisajista vigués Sales Covelo.

La propiedad tiene una extensión de 17.000 metros cuadrados.

Es una combinación de paseos emparrados, estanques, fuentes, árboles frutales y especies vegetales autóctonos y foráneos que el anterior propietario se encargó de traer durante sus viajes por los diversos continentes.

Dispone de un estanque de grandes dimensiones dividido en tres partes intercomunicadas entre sí.

Estatuas italianas de mármol de Carrara aderezan algunos lugares del jardín: Un Mercurio (Dios del comercio, en la mitología romana) parece emerger del estanque.

En el arco de acceso a la parte oeste de la construcción hay dos figuras: un trovador clásico napolitano y una Pandora. Una parte de la superficie, la situada detrás del inmueble, está dedicada a huerta y, pegado al muro que se extiende desde detrás del pazo por el ala este, se encuentran las cocheras y alpendres.

Sistallo se encuentra en el municipio de Cospeito, en el corazón de la comarca de la Terra Cha, a 10 Kms de la autopista A Coruña Madrid, se encuentra bien comunicada con las ciudades de Lugo, A Coruña y Santiago de Compostela, de las que dista 28, 80 y 110 Kms respectivamente.

Nos encontramos ante una extraordinaria propiedad, única por sus características, ideal tanto como exclusiva residencia particular, así como para su posible uso como hotel con encanto, celebraciones, eventos, etc.

Precio y más información en consulta personal.

Foto portada: Juan Cedron (Panoramio)

Formulario de contacto del anuncio

Si desea más información sobre esta propiedad, empresa o activo inmobiliario, debe rellenar el siguiente formulario, y el mismo propietario o su agente se pondrán en contacto directamente con usted.

 

En previsión de la Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico (LSSI-CE) y de la vigente Ley Orgánica 15 13/12/1999 de Protección de Datos española (LOPD), estamos obligados a comunicarle que su dirección de correo así como los datos que UD. decida incluir en este formulario forman parte de un fichero automatizado con el objeto de mantenerle informado de las gestiones de patrimonios inmobiliarios de Lançois Doval. Dicha información NO será cedida a terceros. En virtud de las Leyes mencionadas, usted tiene derecho de acceso, rectificación y cancelación de sus datos. Para cualquier cancelación de datos, modificación y/o acceso envíe un e-mail a la dirección web @ lancoisdoval.es con sus datos y acción a realizar.