Histórica casa señorial de Cargadores a Indias en venta. Sanlúcar de Barrameda.

Referencia: 
sb-42018
Tipo de contrato: 
  • En venta
Localización: 
  • Andalucía
  • Cádiz
  • Sanlúcar de Barrameda

Compártenos

Casa señorial que perteneció a uno de los  “Cargadores a Indias”, eran los que comerciaban con estos territorios españoles. Eran comúnmente conocidos como “Mercaderes de las Indias”, pero entre sí se llamaban “cargadores”.

Esta casa se conserva prácticamente en su estado original.

Necesita algunas reformas y es ideal tanto para su uso como residencia particular como para un coqueto hotel con encanto.

Antecedentes Históricos

La propiedad tiene escrituras de esta casa de 1600, el primer propietario Pedro Esteban González de Ceballos, que se avecindó en Sanlúcar y fue reconocido hidalgo en 1736, llegando a ser cónsul de la Universidad de los Cargadores a Indias en 1757.

Fue su esposa Jacinta Ruiz de Garibay. Luego paso a ser propietario otro Cargador a Indias  Jusepe de la Barrera. La estructura actual de la casa es de 1.750, construida por Diego Gómez de Barrera, también comerciante con las Indias. En 1864 Rosario Dutriz Fernández (tatarabuela del actual propietario) compro la casa a Juan Alonso de San Miguel.

Descripción actual

La finca se ubica en la calle Santo Domingo, nº 80 de Sanlúcar de Barrameda, dentro del casco histórico-artístico del Barrio Bajo, estando catalogada con nivel de protección global apareciendo con la referencia B-64 en el Catalogo de Edificios Protegido del Plan General de Ordenación Urbanística en vigor.

Es una finca que data del SVII-SVIII que hace esquina con las calles Santo Domingo y Carnicería,  la superficie construida total es de 1.072 m2, que están divididos en 189 m2 de aparcamientos Y 181 m2 de vivienda en planta baja, 483 m2 de vivienda en planta alta y 219 m2 de soberado bajo cubierta en planta tercera.

La tipología arquitectónica es una casa de cargadores a Indias de dos plantas y soberado, de cubierta de teja a cuatro aguas.

La planta baja es de fábrica de sillería. La puerta de entrada de recerco apilastrado de orejera, entre tres ventanas de remate en piramidón y alfeizar de azulejos polícromos trianeros, y un cierro.

A la izquierda de la fachada se abre el portón de la cochera (se conserva las cuadras originales y sus comedores y hueco desde soberado para pienso animales). La planta principal se organiza con dos balcones volados sobre cuatro fiadores de hierro.

El soberado (tercera planta) abierto a cuatro balconcillos, a la calle principal y uno lateral. Con mirador para divisar la llegada y salida de los  barcos.

La distribución de esta casa refleja su doble carácter residencial y comercial, incidiendo decisivamente su función mercantil en la sectorización del edificio. Así, aparecen una serie de sectores funcionalmente diferenciados como son las zonas de almace­namiento, oficinas y vivienda. Situándose las bodegas y almacenes de aceite en la planta inferior y los graneros en la superior, reservándose la planta principal para residencia familiar.

La típica casa sanluqueña de la época, la de casa patio, con una planta baja ocupada por almacenes, que hoy en día se usa como aparcamiento, en torno a dos escaleras y un patio central rodeado de galería perimetral abierta, una planta primera de vivienda y una zona construida en la plata tercera que aparece como soberado, bajo cubierta y se presenta casi sin divisiones.

Ordenanza Urbanística

La finca de referencia se encuentra ubicada en terreno clasificado como SUELO URBANO y calificado de CENTRO HISTORICO BARRIO BAJO (CHB).

Está incluida dentro del recinto del Conjunto Histórico y, además, se encuentra catalogada como B-64, con nivel de Protección Global, todo ello según el P.G.O.U., vigente y la Documentación Especifica del Conjunto Histórico contenida en él.

Su uso principal es residencia, (también hotelero y otras actividades) y las posibles actuaciones sobre dicha finca están condicionadas y sujetas a las directrices de protección y conservación fijadas en el Catalogo de Edificios Protegidos, concretándose en conservación, rehabilitación y posibles reformas interiores, todo ello previo estudio y Proyecto de Actuación Global sobre la finca. 

Formulario de contacto del anuncio

Si desea más información sobre esta propiedad, empresa o activo inmobiliario, debe rellenar el siguiente formulario, y el mismo propietario o su agente se pondrán en contacto directamente con usted.

En previsión de la Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico (LSSI-CE) y de la vigente Ley Orgánica 15 13/12/1999 de Protección de Datos española (LOPD), estamos obligados a comunicarle que su dirección de correo así como los datos que UD. decida incluir en este formulario forman parte de un fichero automatizado con el objeto de mantenerle informado de las gestiones de patrimonios inmobiliarios de Lançois Doval. Dicha información NO será cedida a terceros. En virtud de las Leyes mencionadas, usted tiene derecho de acceso, rectificación y cancelación de sus datos. Para cualquier cancelación de datos, modificación y/o acceso envíe un e-mail a la dirección web @ lancoisdoval.es con sus datos y acción a realizar.