La compra y venta de proindivisos.

Proindivisos, como invertir con seguridad.

Existen múltiples figuras jurídicas en lo que respecta a la gestión de propiedades, presentando cada una de ellas unas particularidades que afectan a su valor como inversión.

El proindiviso es una fórmula de gestión patrimonial que parece hecha a medida de quienes deseen invertir con seguridad en el mercado inmobiliario.

Antes que nada, conviene aclarar a qué nos referimos cuando hablamos de proindivisos.

Se trata de un derecho de propiedad sobre un bien concreto, en este caso, un activo inmobiliario. Dicho derecho de propiedad no es completo sino parcial, en tanto existen otros propietarios con derechos equivalentes. Y a diferencia de otros activos inmobiliarios, el hecho de que exista un proindiviso implica que ninguna de las partes es poseedora de un porcentaje concreto del activo en cuestión.

La otra gran característica de esta figura jurídica es que cualquiera de sus copropietarios puede exigir la división del activo en liza.

¿Por qué afirmamos que estas propiedades constituyen inversiones rentables?

Cuando una de las partes solicita la división del proindiviso y no se llega a un acuerdo amistoso, el copropietario puede optar por la vía judicial. En este caso, se realiza una subasta del activo inmobiliario en la que cualquier inversor particular puede participar.

En la mayoría de casos, se trata de herencias, configurando un catálogo de posibilidades muy interesante para quienes deseen invertir con seguridad y con diferentes capitales.

Al tratarse de compras de viviendas, los inversores pueden beneficiarse todavía de una serie de incentivos fiscales inexistentes en otras operaciones.

Por supuesto, otra de las grandes ventajas de los proindivisos es que pueden adquirir participaciones de muy distinto tamaño.

Así, incluso los capitales más modestos pueden encontrar muchas opciones para realizar inversiones rentables.

Y es que, si no se ha alcanzado un acuerdo amistoso entre los copropietarios, el precio de venta de la propiedad podría ser objetivamente bajo.

Ello también explica por qué estas operaciones están arrojando rentabilidades de entre el 30% y el 50% en la actualidad.

Más información.

Compártenos

Propiedades relacionadas con la nota de prensa