La torre del Castillo de Barbués en venta. Una joya histórica por 50.000 euros.

Referencia: 
ld1595
Precio: 
50.000€
Localización: 
  • Aragón
  • Huesca
  • Barbués

Compártenos

Una singular torre medieval en Huesca.

Barbués aparece nombrada por primera vez el año 1070. Poco después, en 1083, fue adjudicada al monasterio de San Juan de la Peña por el rey Sancho Ramírez. Alfonso I el Batallador, el conquistador de Zaragoza (1118) en 1128 otorgó la villa de Barbués a nobles aragoneses (Martín Galíndez, Pedro y Sancho Sánchez) para que la repoblasen.

En 1384 la Aljama de moros de Barbués dan una escritura de 500 sueldos anuales a Ramón de Cabestain.

En 1451 el pueblo pertenecía a Leonardo de Alagón, de la Casa de Sástago, marqués de Oristán y conde de Goceano (ciudades de Cerdeña). El rey Juan II lo encarceló y le confiscó todos sus bienes porque sitió la ciudad de Cáller (Cagliari, capital sarda) con un ejército de cuatro mil hombres. (Incluso se dice que Colón era sobrino de Leonardo, el marqués de Oristán: luego era de Cerdeña, isla genovesa que pasó al reino de Aragón: eso explicaría el peculiar castellano de Colón, lleno de catalanismos).

Con la expulsión de los moriscos (1610), Barbués pasó a ser un lugar deshabitado.

La nueva población cristiana erigió la iglesia (dedicada a la Asunción de la Virgen), para lo que utilizó sillares del propio castillo.

Al revés que en la mayoría de pueblos españoles, en Barbués el castillo está abajo, a la entrada del pueblo, y la iglesia arriba, en lo más alto.

La torre que está en venta da directamente a la Plaza del Castillo, la principal del pueblo, pavimentada e iluminada recientemente.

Conserva dos arcos de piedra de medio punto, robustos y amplios, que recuerdan los del gótico catalán (Tinell, Atarazanas), sobre los que apoya el techo de sólidas vigas de abeto.

En el piso alto hay restos de otros dos arcos similares, que debían soportar la azotea con sus almenas.

Esos restos demuestran que los arcos son originales, quizá del siglo XIV o XV.

También hay rastro de la escalera que unía los dos pisos y llevaba a la azotea. En la pared del piso alto hay una hermosa puerta de piedra (2,30m de ancho), también de medio punto, cegada con ladrillos de adobe, que comunicaba con el resto del castillo.

En la reforma que tuvo lugar el año 1881 (para habilitarla como granero) se debieron abrir las dos puertas (una en cada piso) que dan a la plaza, y se puso el tejado. En él viven varias parejas de cigüeñas, de febrero a agosto.

El tejado necesita alguna reparación. La torre tiene suministro de agua y luz. La superficie de la torre por el exterior es de 103m2.

El interior es de 45m2 cada piso, o sea 90m2 en total. Las paredes, de 1,77 de grosor, ocupan más de la mitad de la superficie. Hay una decena de aspilleras (ventanas muy estrechas para disparar flechas o tiros a los atacantes). Los espacios son diáfanos: no hay paredes interiores.

Con una cuidada rehabilitación, acorde con su historia, la Torre resultará un espacio único, espléndido.

El lugar está a la puerta de los Monegros, sobre el río Flumen.

Es un pueblo pequeño pero próspero, por la abundancia de agua (incluso se cultivaba el arroz).

Se encuentra a 11km de Grañén (estación de tren), a 21 de Tardienta (estación de AVE a Madrid, autovía de Zaragoza a Canfranc), y 19 de Huesca (AVE, autovías, aeropuerto).

Las pistas de esquí están a poco más de 100km, y toda la región es un paraíso de deportes de montaña y de aventura, de historia, arte y gastronomía.


Más información en contacto directo con la propiedad, cumplimentando el formulario que se encuentra al final de este anuncio.


Formulario de contacto del anuncio

Si desea más información sobre esta propiedad, empresa o activo inmobiliario, debe rellenar el siguiente formulario, y el mismo propietario o su agente se pondrán en contacto directamente con usted.

La comunicación enviada quedará incorporada a un fichero del que es responsable LANÇOIS DOVAL COMUNICACION Y MARKETING INMOBILIARIO S.L.U.. Esta comunicación se utilizará exclusivamente para tratar sus datos para atender su solicitud, siempre de acuerdo al Reglamento (UE) 2016/679 (RGPD), la Ley Orgánica 15/1999 (LOPD) y el Real Decreto 1720/2007 de desarrollo de la LOPD), sobre protección de datos. Sus datos no se comunicarán a terceros, excepto por obligación legal, y se mantendrán mientras no solicite su cancelación.

En cualquier momento usted puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, portabilidad y oposición, o si procede, a la limitación y/o cancelación del tratamiento, comunicándolo por escrito, indicando sus datos personales a Passeig de Gracia nº 12 1º 08007, Barcelonao mediante un email a info @lancoisdoval.es.


Últimos boletines enviados

  



Estos boletines están llegando a más de 15.000.000 de

referencias a nivel internacional.

¿Desea incluir su oferta?

Ponemos a su disposición nuestra amplia experiencia en

comunicación inmobiliaria, un gran número de acciones

promocionales de gran impacto y repercusión, la gestión de

bases de datos y un gran equipo humano con

unos costes accesibles e inmejorables.


 

Síguenos en

las redes sociales!


Invierta en apartamentos turísticos.