Venta Castillo Casa señorial. Palacio de Albalat de Taronchers. Valencia.

Referencia: 
996
Tipo de contrato: 
  • En venta
Localización: 
  • Valencia
  • Valencia (València)
  • Albalat dels Tarongers

Compártenos

La Casa-Palacio de Albalat de Taronchers (Castillo-Palacio de Albalat de Taronchers), también conocida como Casa del Castell, está situada en el núcleo urbano de esta población, enclavada en plena Sierra Calderona y es una imponente estructura que vigila lo que una vez fue una alquería árabe o villa.

Se trata de una casa señorial fortificada, aunque probablemente se levantara sobre construcciones más antiguas, ya que se han encontrado evidentes vestigios romanos.

Descripción

El edificio data del siglo XIV o XV. A pesar de que se ha restaurado en numerosas ocasiones, todavía posee características propias de su señorial construcción y algunas de sus estructuras de defensa como sus torres almenadas.

 La construcción tiene una superficie bruta de 1.821 metros cuadrados, distribuidos de la siguiente manera:

  • Planta 0 (semisótano):  512.00 m2
  • Planta 1:                      466.50 m2
  • Planta 2:                      464.40 m2
  • Planta 3 (ático):           378.72 m2

Cuenta con un semisótano repleto de arcos ojivales y semicirculares, realizados en piedra caliza azul, y tres plantas con todas las habitaciones propias de una casa señorial, como cuadras, prensa de aceite, e un impresionante salón y habitaciones. También alberga el antiguo calabozo municipal. Hay indicios de un posible túnel que conecta con la iglesia, actualmente bloqueado. Así pues, es considerado como el palacio de estilo gótico más representativo y mejor conservado de toda la zona del Camp de Morverdre.

Historia

El castillo se sitúa sobre una de las principales villas hispanas. En el hueco de la escalera de la casa hay una lápida blanca de piedra caliza con una inscripción en latín, que pudo haberse desenterrado al construirse la prensa de aceite.

En 1988, al repararse los cimientos de los pilares de la iglesia, se descubrieron cuevas subterráneas que contenían una gran cantidad de huesos y cerámica.

Existen pruebas documentadas que acreditan la existencia de una aldea árabe durante la invasión musulmana en España.

La Reconquista tuvo lugar antes de 1238, puesto que en el “Llibre de repartiment” está registrado como el rey Jaime I de Aragón donó la población y su castillo al abad de Fuenteclara en 1238.

Posteriormente, el noble Raimundo de Turís se convirtió en el propietario del señorío, vendiéndolo en 1379 a Jofré de Blanes y a su mujer Margarita de Bonastre, quienes lo incluyeron en sus tierras que formaban la baronía de Segart.

En 1401, el rey Martín el Humano se alojó en el castillo.

El edificio fue catalogado como Patrimonio Histórico Cultural por el departamento español de Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales el 24 de abril de 2002, registrado con número  R-I-51-0010761.

Curiosamente, el castillo jugó un importante papel en el rodaje de la película “Ausias March” y desde 2005, todos los años, se realiza un Pesebre Viviente en las cuadras del palacio, que numerosas personas de los alrededores acuden a visitar y que además, aparece en las noticias de varios canales de televisión y en diversos medios de comunicación locales y nacionales.

La localidad dispone de acceso directo a la autovía, que la une con Valencia capital, en no más de 20 minutos.

Así mismo, destaca su proximidad a las excelentes playas de los alrededores.

Nos encontramos ante una emblemática propiedad, única por sus características, ideal para su uso tanto como hotel con encanto, eventos y celebraciones, así como para usos institucionales, fundaciones, etc

Más información solo en consulta personal.        

Formulario de contacto del anuncio

Si desea más información sobre esta propiedad, empresa o activo inmobiliario, debe rellenar el siguiente formulario, y el mismo propietario o su agente se pondrán en contacto directamente con usted.

En previsión de la Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico (LSSI-CE) y de la vigente Ley Orgánica 15 13/12/1999 de Protección de Datos española (LOPD), estamos obligados a comunicarle que su dirección de correo así como los datos que UD. decida incluir en este formulario forman parte de un fichero automatizado con el objeto de mantenerle informado de las gestiones de patrimonios inmobiliarios de Lançois Doval. Dicha información NO será cedida a terceros. En virtud de las Leyes mencionadas, usted tiene derecho de acceso, rectificación y cancelación de sus datos. Para cualquier cancelación de datos, modificación y/o acceso envíe un e-mail a la dirección web @ lancoisdoval.es con sus datos y acción a realizar.

  .