ESTADÍSTICA REGISTRAL INMOBILIARIA

- TERCER TRIMESTRE 2011 25/11/2011

El Colegio de Registradores, a través de su Centro de Procesos Estadísticos, con el asesoramiento técnico habitual del equipo investigador de la Universidad de Zaragoza, presenta los resultados de su Estadística Registral Inmobiliaria relativos al tercer trimestre del año 2011.

El número de compraventas de vivienda registradas durante el tercer trimestre del año ha sido de 84.852, lo que supone el nivel más bajo desde la elaboración de la serie histórica, desde 2005.
La tasa de variación trimestral, corregida la estacionalidad, con resultados interanuales, muestra un importante descenso del -9,30 por ciento, en los mínimos de la serie.
Las compraventas de viviendas interanuales, desde octubre 2010 a septiembre 2011, se sitúan por primera vez desde la elaboración de la estadística registral inmobiliaria por debajo de las 400.000 operaciones/año, concretamente en las 387.558, con previsión de continuar reduciendo este volumen anualizado hasta el entorno de las 350.000 a final de 2011.
Con estos resultados, se observa una continuidad en la fuerte tendencia bajista de la actividad inmobiliaria, manteniendo el número de compraventas registradas el ritmo descendente de anteriores trimestres.

Distribución de compraventas de vivienda
En vivienda nueva, con probable influencia de la actual rebaja del IVA, las compraventas registradas han sido 43.118, 50,82 por ciento, ligeramente por encima del mínimo histórico alcanzado el pasado trimestre, 1.827 compraventas más, superando a las compraventas de vivienda usada, 41.734, 49,18 por ciento. Este 50,82% de compraventas de vivienda nueva se ha desagregado en un 42,09 por ciento de vivienda nueva libre y un 8,73% de vivienda nueva protegida.

Importe medio de crédito hipotecario sobre vivienda
El endeudamiento hipotecario por vivienda se ha mantenido próximo a los niveles más bajos de los últimos nueve años, con un resultado en el último trimestre de 112.578 euros. Los Bancos han sido la agrupación con mayor endeudamiento hipotecario concedido por vivienda con 125.380 euros, a una significativa distancia de Cajas de Ahorros, 103.057 euros y otras entidades financieras, 102.011 euros. La tendencia del endeudamiento hipotecario por vivienda es evidentemente descendente, arrastrada por la constante reducción del precio de la vivienda. En el último trimestre el descenso ha sido del 2,62 por ciento y en los últimos doce meses acumula un descenso del -3,43 por ciento.

Tipos de interés contratados en los créditos hipotecarios sobre vivienda
El 97,65 por ciento de los nuevos contratos de crédito hipotecario del último trimestre se formalizaron a tipo de interés variable, contando la contratación a tipo de interés fijo con un peso relativo del 2,35 por ciento. Del 97,65 por ciento de contratación a tipo variable, el 91,43 por ciento utilizó como índice de referencia el EURIBOR, el 4,09 por ciento el IRPH y el 2,13 por ciento otros índices de referencia. Las variaciones con respecto a estos resultados a lo largo de los trimestres, se caracterizan por una ligera tendencia a la mayor contratación a índice de referencia EURIBOR en detrimento del IRPH y otros índices de referencia.

Duración de los nuevos créditos hipotecarios sobre vivienda
Los plazos de contratación de los nuevos créditos hipotecarios sobre vivienda presentan el segundo trimestre consecutivo con descensos,-1,32 por ciento después de crecimientos en los cinco trimestres precedentes. El resultado medio del último trimestre ha sido de, 24 años y tres meses. En este trimestre los descensos se ha generalizado para las distintas agrupaciones de entidades financieras, Bancos -1,60%, Cajas de Ahorros -0,66%, Otras entidades financieras -1,10 por ciento y comunidades autónomas, dieciséis con tasas trimestrales negativas.

Distribución del volumen de nuevo crédito hipotecario por tipo de entidad financiera concesionaria
Los bancos se consolida en el liderazgo de concesión de nuevo crédito hipotecario, desbancando a las Cajas de Ahorros. La reconversión del sistema financiero está generando este movimiento lógico como consecuencia de la progresiva transformación de Cajas de Ahorros en Bancos. La cuota de mercado de Bancos en el último trimestre ha sido del 49,33 por ciento, frente al 36,69 por ciento de Cajas de Ahorros y el 13,98 por ciento de Otras entidades financieras. La comparación directa de los resultados del tercer y segundo trimestre de 2011, tasas trimestrales sin desestacionalizar, muestra claramente el efecto derivado de la reconversión del sistema financiero, con una pérdida de cuota de mercado por parte de las Cajas de Ahorros de 6,76 puntos porcentuales, correspondiente a la ganancia de Bancos, 5,02 pp, y Otras entidades financieras, 1,74 pp.

Cuota hipotecaria mensual
La cuota hipotecaria mensual media del último trimestre ha sido de 603,73 euros y el porcentaje de dicha cuota con respecto al coste salarial en el 32,07 por ciento. Los resultados interanuales han sido de 594,32 euros y del 31,57 por ciento, respectivamente. Estos resultados interanuales suponen que la cuota hipotecaria mensual se sitúe en niveles similares a los de mediados del año 2005 y que su porcentaje con respecto al coste salarial alcance su nivel más bajo de la serie histórica, es decir, de los últimos nueve años.

Noticia vista en www.realestatepress.es

 

Compártenos

Propiedades relacionadas con la nota de prensa


  • Lançois Doval es una empresa especializada en la comunicación de venta o alquiler de propiedades de prestigio, empresas y activos inmobiliarios, con más de 25 años de experiencia en el sector.
  • Nuestra amplia cartera incluye, chalets y villas, propiedades de prestigio o históricas, castillos, palacios, casas y pisos señoriales, fincas rústicas, de caza o recreo, masías, cortijos, pazos, haciendas, casas rurales, hoteles con encanto y en definitiva cualquier tipología de propiedad poseedora de un valor añadido para el comprador.
  • Asimismo, disponemos de una división especializada en la comunicación enfocada a la venta de empresas y negocios, edificios y naves industriales, edificios, hoteles, geriátricos, suelo residencial, industrial, logístico, comercial y terciario, activos inmobiliarios en rentabilidad, etc.
  • Nuestra amplia experiencia en la gestión de bases de datos y comunicación empresarial, hacen también de nuestros servicios una herramienta eficaz en caso de expansión territorial de su empresa, búsqueda de nuevos mercados, etc.