Evolución arquitectónica de valencia en el s. XIX

Valencia es hoy un referente de la arquitectura de vanguardia en España. No obstante, en opinión de muchos, los edificios singulares más bellos de la ciudad siguen siendo los construidos durante el s. XIX. Una época marcada por el triunfo del liberalismo en lo político y por la edificación de numerosos espacios públicos en lo constructivo.

Imbuidas por el mensaje participativo de Cádiz, las autoridades locales se afanaron en levantar distintos edificios para uso público en Valencia. El jardín de la Glorieta fue, en 1817, el encargado de dar el pistoletazo de salida. A pesar de albergar una bella escultura de época moderna, su gran atractivo es sin duda el gran ficus central. La emblemática Plaza Redonda, habilitada en 1837, sigue siendo a día de hoy uno de los espacios más pintorescos para efectuar compras en la Capital de Turia. Además, su rehabilitación más reciente se completó a principios del presente año.

Pasando a la arquitectura en mayúsculas, en 1840 se reformaría por completo el edificio de la Universidad de Valencia, conocido en la actualidad como la Nau (nave). El estilo escogido fue el neorrenacentista, una corriente que concordaba con el espíritu parlamentario y que además resultaba muy propicia para una universidad al inspirarse en la antigua Grecia. De dimensiones notables, su interior pasó a albergar un bello patio porticado al tiempo que los arcos de medio punto cedieron el protagonismo a soluciones adinteladas. Con todo, la recuperación de la tradición clásica alcanzaría su cenit con la construcción, en 1857, de la espectacular Plaza de Toros. Su situación y singularidad la convierten en un foco de turistas.

En las postrimerías del siglo, la renovación urbana de Valencia volvió a centrar su atención en edificios religiosos. Fruto de este cambio en las prioridades constructivas se alumbraron edificios singulares como la Iglesia del Sagrado Corazón de Jesús, construida en 1886 sobre un antiguo templo que llevaba muchos años en desuso. En 1891 vería la luz el que hoy es el Centro Social Bancaja, un precioso edificio que se inscribe ya en los postulados del modernismo, estilo que marcaría sobremanera las primeras décadas del s. XX.
 

Compártenos


Una amplia selección de ofertas de venta y alquiler tanto de particulares como de profesionales inmobiliarios de propiedades de prestigio, activos inmobiliarios singulares, fincas y casas rústicas, así como hoteles con encanto y casas rurales.

Nuestro objetivo es ser un punto de encuentro a nivel nacional e internacional de segmentos de mercado interesados en propiedades y edificios emblemáticos, participando activamente en la localización de posibles compradores o inquilinos para facilitarle un contacto directo y personal con el comprador, y no actuar como un portal más, si no que configurarnos como su socio estratégico para proporcionarle un servicio integral adaptado a sus necesidades de comunicación y posicionamiento en el mercado.