Pazo Brandaliz. Un pazo en venta con historia, entroncando con un linaje de leyenda.

Pazo Brandaliz. Un pazo en venta con historia, entroncando con un linaje de leyenda.
Referencia: 
1111
Localización: 
  • Galicia
  • A Coruña
  • Ortigueira

Cualquier casa señorial que acumule casi seiscientos años de historia en sus paredes cuenta ineludiblemente con una atmósfera de misterio y fascinación.

Si la propiedad en cuestión se trata, además, de un pazo al que se vincula con los Ponce de León, la magia toma por completo el protagonismo.

Santa María de Ortigueira, donde está enclavada la finca, es una apacible localidad situada, literalmente, en la cima de España. Construida en algún momento inconcreto del s. XV, la presente propiedad ha sido vinculada por el historiador Martínez Barbeito a la casa Ponce de León.

Para refrescar la memoria, destacaremos a uno de los miembros más ilustres de este linaje: Juan Ponce de León. Resumiendo mucho el asunto, podríamos decir que Ponce de León fue un explorador español que se convirtió en el primer gobernador de la colonia de Puerto Rico y al que se le atribuye la primera gran expedición europea por el sur de los actuales Estados Unidos.

Lógicamente, los Ponce de León no pueden entroncarse únicamente en una línea familiar, puesto que existen numerosos personajes de renombre que comparten apellidos pero cuyos lazos de parentesco resultan más discutibles. Hablamos, por ejemplo, de un Pedro Ponce de León que fue obispo en Ciudad Rodrigo y Plasencia, de otro canónigo de idéntico nombre pero cambiando Plasencia por Zamora o de un Rodrigo Ponce de León y Núñez, que tomó partido en algunas de las últimas campañas de la Reconquista. Todos ellos en definitiva beben de un linaje al que, presuntamente, estuvo unido durante un tiempo el pazo que nos ocupa.

En cuanto a la historia particular de la casa señorial, esta se construyó en un momento en el que las tierras más septentrionales de Galicia comenzaban a articularse en comarcas y provincias de acuerdo con los criterios de racionalidad administrativa castellanos. En el caso de Ortigueira, pasó a integrarse en un condado homónimo, en la comarca del Ortegal y en la provincia de Betanzos. Ya entonces se trataba de una comunidad rural con una fuerte dependencia del sector agrícola y ganadero pero con cierto dinamismo comercial, como demuestra el hecho de que poseyera una feria.

Más información sobre esta propiedad.

Formulario de contacto del anuncio

Si desea más información sobre esta propiedad, empresa o activo inmobiliario, debe rellenar el siguiente formulario, y el mismo propietario o su agente se pondrán en contacto directamente con usted.

La comunicación enviada quedará incorporada a un fichero del que es responsable LANÇOIS DOVAL COMUNICACION Y MARKETING INMOBILIARIO S.L.U.. Esta comunicación se utilizará exclusivamente para tratar sus datos para atender su solicitud, siempre de acuerdo al Reglamento (UE) 2016/679 (RGPD), la Ley Orgánica 15/1999 (LOPD) y el Real Decreto 1720/2007 de desarrollo de la LOPD), sobre protección de datos. Sus datos no se comunicarán a terceros, excepto por obligación legal, y se mantendrán mientras no solicite su cancelación.

En cualquier momento usted puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, portabilidad y oposición, o si procede, a la limitación y/o cancelación del tratamiento, comunicándolo por escrito, indicando sus datos personales a Passeig de Gracia nº 12 1º 08007, Barcelonao mediante un email a info @lancoisdoval.es.


Rehabilitación de propiedades singulares o históricas.


Empresas e inversiones en venta.

  


¿Desea incluir su oferta?

Ponemos a disposición de particulares y profesionales inmobiliarios, nuestra amplia experiencia en comunicación inmobiliaria, un gran número de acciones de gran impacto y repercusión, la gestión de bases de datos y un gran equipo humano con unos costes accesibles e inmejorables.

Más info....