Toledo. Casas señoriales y cigarrales en venta.

Toledo. Casas señoriales y cigarrales en venta.
Referencia: 
1087
Localización: 
  • Castilla La Mancha
  • Toledo
  • Toledo

Fincas de recreo, propiedades exclusivas, casas señoriales...

No existe una definición consensuada y acotada que explique lo que se entiende por cigarral. Lo que está fuera de toda discusión es que se trata de un tipo de finca muy particular y que está fuertemente arraigada en la historia de Toledo. ¿Por qué?

Al igual que tantas otras propiedades que hoy día constituyen cánones estilísticos muy reconocibles (masías, casas solariegas, casas indianas...), la mayoría de los primeros cigarrales tenían funciones ciertamente distintas a las actuales. Con la Reconquista tocando a su fin y la Corona de Castilla acercándose a su momento de mayor plenitud, la ciudad de Toledo adquirió una importancia político-religiosa y una influencia social que no conocía desde la época musulmana. No sorprende por tanto que distintas autoridades eclesiásticas y también conocidos nobles comenzaran a asentarse en los márgenes del río Tajo a su paso por la actual capital castellana.

Para hacer alarde de su posición y de su poder, comportamiento, desde luego, muy discutible en base a lo expuesto en la Biblia y en los propios textos elaborados por la Iglesia, estos obispos, arzobispos y demás miembros de la élite religiosa castellana exigieron un tipo de casa señorial específico, inédito hasta el momento en Toledo. El cigarral surgía así como una residencia secundaria, generalmente, para el verano y la primavera, en la que la casa principal cedía terreno a una amplia finca que, en un primer momento, no contaba con demasiadas zonas de cultivo. Eran áreas de descanso privadas que sus propietarios justificaban como zonas de meditación.

Como no podía ser de otro modo, la emergencia de otro colectivo social urbano muy dinámico, la burguesía, traería consigo un afán por imitar las grandes propiedades de señores y eclesiásticos. Sería entonces cuando el cigarral se popularizaría como casa señorial pero respetando los patrones originales. En consecuencia, resulta difícil establecer la cronología de una de estas fincas con un simple vistazo, ya que la ausencia de decoración, la piedra desnuda y los amplios patios son características comunes a muchas de ellas. El ejemplo que nos ocupa es bastante distinto y por ello resulta todavía más acogedor para los usuarios.

Más info...

Formulario de contacto del anuncio

Si desea más información sobre esta propiedad, empresa o activo inmobiliario, debe rellenar el siguiente formulario, y el mismo propietario o su agente se pondrán en contacto directamente con usted.

La comunicación enviada quedará incorporada a un fichero del que es responsable LANÇOIS DOVAL COMUNICACION Y MARKETING INMOBILIARIO S.L.U.. Esta comunicación se utilizará exclusivamente para tratar sus datos para atender su solicitud, siempre de acuerdo al Reglamento (UE) 2016/679 (RGPD), la Ley Orgánica 15/1999 (LOPD) y el Real Decreto 1720/2007 de desarrollo de la LOPD), sobre protección de datos. Sus datos no se comunicarán a terceros, excepto por obligación legal, y se mantendrán mientras no solicite su cancelación.

En cualquier momento usted puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, portabilidad y oposición, o si procede, a la limitación y/o cancelación del tratamiento, comunicándolo por escrito, indicando sus datos personales a Passeig de Gracia nº 12 1º 08007, Barcelonao mediante un email a info @lancoisdoval.es.


Rehabilitación de propiedades singulares o históricas.


Empresas e inversiones en venta.

  


¿Desea incluir su oferta?

Ponemos a disposición de particulares y profesionales inmobiliarios, nuestra amplia experiencia en comunicación inmobiliaria, un gran número de acciones de gran impacto y repercusión, la gestión de bases de datos y un gran equipo humano con unos costes accesibles e inmejorables.

Más info....