Castillo en venta. Quintana del Marco. León

Referencia: 
1024
Localización: 
  • Castilla León
  • León
  • Quintana del Marco

Castillo medieval del siglo XV que perteneció a los Condes de Luna y Señores de Quiñones (construido por Diego Fernández de Quiñones, Conde de Luna).

Se mantiene en pie un sólido torreón de planta cuadrada de 12 m. de longitud, que junto a la vivienda adosada al mismo y una parcela rodeada por los restos de la antigua muralla del castillo, forman la propiedad, que en total tendrá unos 900 m2.

Se encuentra en medio del casco urbano y la torre sobresale por encima de las distintas edificaciones.

Los muros del castillo presentan una anchura de 2 m.

La torre  (se trata de una torre del homenaje), se caracteriza por poseer un torreón interno o un caballero en su parte superior, presenta un ventanal geminado con parteluz. En la parte superior de la torre aparecen tres ladroneras por cada lado (las almenas y castilletes de avanzada indican los fines guerreros de la fortaleza), la primitiva puerta de entrada se encuentra a media altura.

La fábrica es de mampostería.

La primitiva puerta de entrada se encuentra a media altura. Presenta un ventanal geminado con parteluz.

Fue declarado bien de interés cultural en 1949.

Nos encontramos ante una singular propiedad para los enamorados de antiguos torreones y fortalezas.

Quintana del Marco se encuentra situado en la vega del rio Órbigo a unos 12km de La Bañeza , 35km de Astorga y 60km de León.


Quintana del Marco y su historia

Quintana del Marco viene del latín Villae rusticu et marcus. Era una zona llena de bosques que estaba poblada por la Tribu Astur de los Garnes, cuyo cacique era Veronso. Tenían su castro en la zona de Quintana. Con la llegada de los romanos sobre el castro se construye la casa de cortes o Alcalde. Al otro lado del río, donde en la actualidad está el castillo, se construye un fuerte romano, frente al cual hay un templo dirigido a Jano y otro a Marte.

Se hace un puente de tres ojos que cruza el río Jinis y se construyen dos villas, una a cada lado del río. Una de las villas es del exgeneral de Asturica Augusta, Cayo Gerencio Marciano.

La otra es del exlegado de Emerita Augusta Claudio Ramunio Vitoriano. En el 598 con el reinado de Recaredo I la villa creció hasta los 1.100 habitantes. Aquí vivía el consejero Augusto Díez cuya casa fue construida en la mitad del fuerte romano y en la otra mitad, donde está actualmente la iglesia de San Pedro, había un cenobio con 12 monjes.

En 1.200 durante el reinado de Alfonso IX se concede a Raimundez Enríquez (un San Juanista) el privilegio y permiso para hacer un hospital-encomienda al lado del río Jamuz, con dos molinos harineros. Todo esto fue vendido por Mendizábal a un terrateniente alemán.

En la actualidad el término de Quintana del Marco está formado por dos poblaciones: Quintana del Marco y Genestacio de la Vega.

 

Formulario de contacto del anuncio

Si desea más información sobre esta propiedad, empresa o activo inmobiliario, debe rellenar el siguiente formulario, y el mismo propietario o su agente se pondrán en contacto directamente con usted.

La comunicación enviada quedará incorporada a un fichero del que es responsable LANÇOIS DOVAL COMUNICACION Y MARKETING INMOBILIARIO S.L.U.. Esta comunicación se utilizará exclusivamente para tratar sus datos para atender su solicitud, siempre de acuerdo al Reglamento (UE) 2016/679 (RGPD), la Ley Orgánica 15/1999 (LOPD) y el Real Decreto 1720/2007 de desarrollo de la LOPD), sobre protección de datos. Sus datos no se comunicarán a terceros, excepto por obligación legal, y se mantendrán mientras no solicite su cancelación.

En cualquier momento usted puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, portabilidad y oposición, o si procede, a la limitación y/o cancelación del tratamiento, comunicándolo por escrito, indicando sus datos personales a Passeig de Gracia nº 12 1º 08007, Barcelonao mediante un email a info @lancoisdoval.es.


Rehabilitación de propiedades singulares o históricas.


Empresas e inversiones en venta.

  


¿Desea incluir su oferta?

Ponemos a disposición de particulares y profesionales inmobiliarios, nuestra amplia experiencia en comunicación inmobiliaria, un gran número de acciones de gran impacto y repercusión, la gestión de bases de datos y un gran equipo humano con unos costes accesibles e inmejorables.

Más info....